La enseñanza de ciencias en relación al impacto medioambiental

Publicado por Álvi

En la actualidad la comunidad científica ha consensuado que el calentamiento global es un hecho, y que los factores antropogénicos contribuyen al mismo, lo cual se deduce de la correlación del incremento de las actividades de quema de combustibles fósiles con las emisiones de gases de efecto invernadero, ésto hace que parezca una evidencia. La influencia del ser humano en el devenir de la Naturaleza conduce a pensar que las ciencias necesariamente han de considerar relevante el papel que jugamos en nuestra relación con el medio ambiente. Por tanto es el propio conocimiento científico quien ofrece una llave operativa para plantear la cuestión de los efectos del ser humano en el planeta. (Booker, 2001)

La intervención del ser humano en la Naturaleza ha implicado efectos que sí son bien conocidos, especialmente aquellos que a nivel bioquímico que atacan la biodiversidad. En especial todo lo procedente de las emisiones en las fases de extracción y procesado y los desechos producidos. La gravedad de este impacto está ligada a los elevados niveles de consumo. Es además notoria la modificación del entorno para ponerlo al servicio de los intereses del ser humano. Tengamos en cuenta que más de la mitad de la superficie terrestre está explotada por los humanos (Hooke, R. LeB., 2012), sin más no podemos considerar la humanidad como una mera observadora de los fenómenos terrestres, sino una parte activa cuya contribución es significativa a gran escala.

Por ello se hace necesario una educación que potencie la enseñanza de ciencias, pero no de forma abstracta y distante, sino de forma localizada y cercana, por un lado centrada en la realidad cotidiana más inmediata del alumnado y por otro, aquella realidad que toca de lleno al ser humano y su lugar en el planeta atendiendo a una dimensión global. El conocimiento de los problemas medioambientales sobre la contaminación y el cambio climático pueden servir de motivación para la adquisición de competencias científicas. Relacionar la globalidad de esta problemática con las circunstancias locales abre todo un abanico de posibilidades de actuación que hace a los alumnos partícipes de una cuestión que es, cuanto menos, relevante para el devenir de la sociedad. La propuesta que se ofrece es la construir un marco de aprendizaje que nos ubique dentro de un ecosistema que se convierte en objeto de estudio y nos insta a buscar respuestas que permitan así respetarlo y protegerlo. 

Retomando la cuestión acerca del cambio climático, conviene comprender el fundamento del intercambio energético que tiene lugar en la superficie de la Tierra y que a la vez es muy relevante en las dinámicas atmosféricas. Los flujos de radiación mayoritariamente en el rango espectral del visible son absorbidos por la superficie se reemiten en forma de radiación infrarroja. Los gases de efecto invernadero son aquellos componentes del aire que en concreto impiden que esta radiación se escape absorbiéndola, calentándose así la atmósfera. La evidencia empírica de que existe una anomalía en el alza de las temperaturas en función del tiempo, cuya pendiente se incrementa con el paso de los años coincidiendo con el creciente aumento de emisiones de CO² desde los tiempos de la revolución industrial (Booker, 2001).

Uno de los efectos del cambio climático más significativos es el aumento de la proporción atmosférica de agua en estado gaseoso, lo cual contribuye a incrementar todavía más la temperatura de la atmósfera. Un aumento de la nubosidad, que frena en parte la entrada de luz solar pero retiene la radiación infrarroja, aunque siendo el más intenso el segundo efecto. La fusión de los casquetes polares disminuirá la contribución de una gran parte de la superficie a la reflexión de la luz solar. El calentamiento también hará que los océanos liberen su CO² acumulado. La elevada temperatura contribuirá a que muchas plantas mueran y liberen todavía más CO² (Booker, 2001).

Sin embargo este conocimiento descontextualizado es incompleto y puede conducir a equívocos, y para abordarlo hace falta conocer los fundamentos físico-químicos de la atmósfera, la radiación y sus formas de interactuar con la materia. Por esto todo estudio de los efectos que rodean al cambioclimático pueden servir para abordar un conocimiento más fundamental sobre la Naturaleza. Se nos presenta la pregunta de como se pueden entender estos conceptos conducidos desde la realidad local a la global. Existe una gran diversidad de elementos de la realidad cercana que nos puede poner en contacto con la problemática ambiental que motiven la necesidad de adquirir conocimientos de ciencias naturales.

Por otro lado, en este mismo sentido la propuesta no sólo ampara el interés por el conocimiento científico de la realidad local en las problemáticas que la propia humanidad ha causado. Es pues que en sí las propias actividades humanas presentan una serie de implicaciones que precisan de conocimiento científico para abordarlas. El proyecto educativo que entendemos, tendría que abordarse, haría incidencia en la comprensión de los fundamentos de aquellas actividades, presentes en la vida y realidad inmediata de las personas, estén relacionadas con la cuestión ambiental. Ejemplos son las fuentes y las transformaciones de energía, la edificación y climatización, procesos bioquímicos e industriales, la red eléctrica, etc...

 

Bibliografía

  • Booker, E., Grondelle, R. V. (2001) Envirmental Science: Physics Principles andApplications. John Wiley & Sons.
  • Hooke, R. LeB. , Martín-Duque, J. F., Pedraza, J. (2012). Land Transformation by humans: A review. GSA Today Archive 22, pp 4-10.
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