Cuándo y cómo volver a las clases presenciales

El confinamiento decretado como medida preventiva para evitar el contagio del Coronavirus y frenar la pandemia mundial ha sido duro para todos. Aunque todos los profesores sabemos que si queremos conseguir grandes resultados a veces hay que hacer grandes sacrificios. 

¿Quieres dar clases online?

Por suerte y gracias al esfuerzo de la población y en especial de los sanitarios poco a poco todo va mejor. Por eso el gobierno de España ha tomado medidas para realizar una vuelta a la normalidad de forma escalonada. 

En este artículo trataremos de explicar cómo y cuando volverán las clases particulares en España y esperemos que sirve de forma orientativa a otros países que están pasando por la misma situación. 

 

¿Cuándo volverán las clases particulares presenciales? 

 

Según el decreto ley del gobierno que muestra las fases de la desescalada, las clases particulares presenciales se podrían impartir en la fase 1 de esta. En esta ley no se hace referencia a esta actividad como tal, pero estarán permitidas las reuniones de menos de 10 personas tanto en domicilios como en ciertos espacios públicos. 

De esta forma, una clase particular la podríamos dar en casa de los alumnos o en nuestra casa. Pero no es la única opción, ya que podremos realizarlas también en la terraza de un bar. El documento también específica que estas reuniones no podrán darse en el caso en el que en el domicilio exista alguien con especial vulnerabilidad ante el virus o si alguien presenta los síntomas de la COVID-19. 

 

 

Precauciones que hay que seguir para dar clase

 

Todas las empresas estarán obligadas por ley a facilitar a sus trabajadores todo lo necesario para desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad adecuadas. Por desgracia en este caso, la mayoría de profesores particulares son autónomos y tendrán que tomar las medidas por su cuenta. 

Empieza a dar clases particulares

Una de las posibles consecuencias es que el precio de las clases se encarezca, ya que los gastos son mayores, tanto en dinero como en tiempo. Esto dependerá de cada profesor, pero es uno de los factores a tener en cuenta cuando le ponemos precio a nuestras clases. 

Estas son algunas de las medidas que habrá que tomar al dar una clase particular para prevenir la propagación del virus SARS-CoV2:

  • Limpieza: todos los expertos coinciden es que mucho más efectivo una buena limpieza de manos que cualquier uso de guantes. A la vez, mantener la zona de trabajo limpia y desinfectada es fundamental. Si la buena limpieza falla el resto de medidas pueden ser inútiles. Es recomendable tener gel desinfectante siempre a mano o si no lavarse las manos con agua y jabón constantemente. Si vamos a casa de un alumno lo mejor es que nos llevemos nuestra propia toalla o usar papel que podamos desechar. 
  • Distancia: la distancia más segura es de dos metros, por desgracia en muchas casas esto no se puede seguir. Por eso tenemos que buscar una separación de cuanto más podamos mejor. 
  • Material propio: lleva tus propios folios, fichas, bolígrafos… Y no los intercambies con el alumno. Aunque las clases sean presenciales intenta usar recursos digitales para evitar el contacto físico. 
  • Transporte: evita el transporte público mientras exista la pandemia. El autobús, el metro, el tranvía… son sitios de alta contaminación. Si vas a estar yendo de casa en casa es tienes que evitar ir desplazando el virus allá por donde vayas. 
  • Mascarilla: puede ser un poco agobiante, pero se recomienda el uso de las mascarillas si las clases son cortas. Si lo hacemos durante mucho tiempo es mejor guardar la distancia de seguridad y el resto de medidas. 
  • Guantes: los guantes nos protegen del virus a nosotros, pero si estos quedan infectados y después nos tocamos la cara no hacen ningún efecto. Lo más efectivo es siempre limpiarse bien las manos y tocar las menos cosas posibles. 
  • Revisión de los síntomas: pregunta a tus alumnos por su estado de salud y revisa que tú no tengas ni un síntoma de la COVID-19 

Ante la posibilidad de que alguno de los alumnos haya contraído el virus tienes que dejar de dar clase. Informar inmediatamente al resto de alumnos y guardar una cuarentena de mínimo 20 días. Si manifiestas algún síntoma ponlo en conocimiento de las autoridades sanitarias. 

 

Asegúrate de que las medidas se van a cumplir 

 

Ahora más que nunca es importante que haya comunicación entre los alumnos o sus padres y el profesor particulares. Es importante que te asegures antes de ir a casa de alguno de ellos que las medidas de seguridad se van a cumplir. 

Si vas a dar clases particulares en tu propio domicilio podrás controlar que los alumnos se lavan las manos, que hay espacio suficiente o que llevan mascarilla. Algunos profesores podrán exigir a sus alumnos que se tomen la temperatura antes de entrar a clase. 

 

 

Quizás para muchos sean medidas extremas, pero tienes que pensar que verás a muchas más personas que el resto de gente y si alguien te contagia el virus puedes estar poniendo en riesgo a más alumnos. 

Si por el contrario te vas a desplazar a casa del alumno deberás llevar tu propio material de seguridad y en ningún momento intercambiarlo con otras personas. No te preocupes si por culpa de estas medidas hay alumnos que te rechazan, recuerda que la salud es lo primero. Y que si acabas contagiando a otros alumnos las consecuencias serán peores. 

 

¿Dónde puedo dar una clase particular? 

 

Todo depende de la fase de la desescalada en la que nos encontremos, pero si aún estamos en la fase uno solo hay tres lugares donde puedas impartir clase con total seguridad o comodidad: 

  • El domicilio del estudiante: aquí no tienes control de la situación pero probablemente el alumno y sus padres lo prefieran. Por comodidad y quizás por falta de confianza, así se asegurarán que las medidas se toman de forma oportuna. Si eliges esta opción asegúrate de llevar tu material de protección y entrar en contacto lo menos posible con el entorno. 

  • Tu propio domicilio: quizás esta opción se haga mucho más popular después del confinamiento, ya que si dejas un espacio totalmente libre y limpio dentro de tu casa todo será mucho más seguro. Además podrás asegurarte de los alumnos toman las precauciones adecuadas. 
  • Un lugar público: de momento las terrazas de los bares son los únicos sitios en los que podrás dar clase de forma pública. El riesgo es que el negocio no tome las medidas oportunas, pero si tienes alguna terraza de confianza puede ser la mejor opción, siempre y cuando asumáis que tendréis que hacer alguna consumición y que es un lugar lleno de distracciones. 

Sin duda, la vuelta a la normalidad será algo muy complejo sobre todo para aquellos que tenemos una profesión donde la cercanía y la intimidad es algo fundamental. Pero con total seguridad que la profesionalidad de los docentes estará muy por encima de todo esto y sabremos llevar la situación de la mejor manera posible. 

 

Síguenos en
© 2007 - 2020 Tusclasesparticulares.com.ec Mapa web: Profesores particulares